miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Hola soy Sara por este medio me permito poner a consideración mi análisis de

Mi confrontación con la docencia.

Puedo decir que cuando comencé mi labor docente fue mas con el interés de hacerme de un trabajo, para cubrir el sustento de mi familia, pues en un principio, debo confesar no lo disfrutaba.

Sin embargo actualmente puedo decir que mi labor de la docencia es vocacional, amo mi trabajo y la identificación con los alumnos, me parece una labor en donde lo que hacemos en el aula pueda ser capaz de transformar la conducta, e impactar las acciones y las perspectivas de vida del adolescente. En este sentido disfruto por participar en la formación de alumnos seguros, confiados en sus propios recursos, contribuir de alguna forma a que se sientan útiles en el grupo social y el entorno donde se desarrollan.

Disfruto realizar las actividades con los alumnos en el interior del aula, planearlas y darme cuenta de que funcionan y mas aun, cuando se que esas actividades pueden ser útiles para elaborar propuestas de solución a un problema de su comunidad social o su entorno, en su familia. Una de las cuestiones que me preocupan es que algunos alumnos no se comprometan, sobre todo cuando cuentan con todas las aptitudes, recursos y posibilidades pero mucho más aún me duele que por algunas circunstancias abandonen la sus estudios ya sea por cuestiones económicas, o falta de interés.
Hoy en día Las generaciones actuales tienen muchos distractores y esto contribuye a que no se concentren adecuadamente y que por lo tanto pierdan el rumbo y la concentración con facilidad, es por ello que la tarea del docente debe ser reforzada, necesitamos más herramientas para poder comunicarnos en su idioma, para poder servirles adecuadamente. En lugar de criticar la tecnología que nos los distrae, como son: los teléfonos celulares, la televisión, los juegos de video, el msn la Internet, los videos la música, debemos aprender a hacer uso de ella para volverlos a capturar. Hacerles dinámicas y actividades donde interactúen aunque sea vía de la red, y con esto darnos la oportunidad de aprender. Ese es el gran reto.

El reto de encontrar alternativas que ellos mismos puedan desarrollar, en base a sus intereses, sus necesidades, donde nosotros debemos de ser guías y facilitadores del conocimiento.

Su amiga y compañera
Sara Hernández Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario