viernes, 30 de enero de 2009

concepciones del aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Tal y como lo señala el autor Pere Márquez La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social. Educar en competencias es conjugar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes del individuo con propósitos bien definidos, para satisfacer las exigencias sociales: Las competencias son capacidades que se desarrollan en forma gradual a lo largo de todo el proceso educativo. Entiendo que el aprendizaje basado en competencias asume del enfoque conductista, que el comportamiento se puede observar y medir a fin de determinar la eficiencia del individuo, en este sentido Me parece que las concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias, pueden ser.Aprendizaje por descubrimiento en el que se atribuye gran importancia a la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, esto porque en el enfoque por competencias se atienden situaciones, se resuelven problemas, en un contexto real y la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
Aprendizaje significativo que relaciona los nuevos conocimientos con los saberes previos, en el enfoque por competencias, las competencias se desarrollan gracias a la existencia de unos conocimientos previos, Y creo que esto es lo que facilita la activación de dichos conocimientos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
Constructivismo donde aprender significa transformar el conocimiento y se produce a partir de una adaptación y reconstrucción de nuevos esquemas de conocimiento mediante la interacción constante con el medio, implica la experimentación y solución de problemas, mientras que en el enfoque por competencias el estudiante adquiere la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con eficacia, actúa para resolver una situación determinada.
Socio-constructivisto en la que el aprendizaje se construye a través de la socialización y colaboración de significados y planteamientos, así cada individuo reconstruye su conocimiento de acuerdo a sus saberes y experiencias previas no hay una realidad compartida de conocimientos, en el enfoque por competencias, la competencia de una persona se basa en analogías propias de su dominio, en formas de pensar intuitivas, en procedimientos de resolución de problemas, es decir en la movilización de sus saberes para resolver situaciones determinadas. Creo que esto es debido a que cada alumno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto...

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir
con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

desde mi particular punto de vista, puedo responder a esta pregunta considerando el sentido profundo de la noción de aprendizaje, que no es traer o depositar datos del exterior al interior del sujeto, sino una apropiación de la realidad que el sujeto asimila transformándose a sí mismo, esto conlleva la noción de aprendizaje como proceso adaptativo mediante el cual construyendo el conocimiento del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, reorganizando siempre la estructura cognitiva continuando readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación, de ahí que no es posible observarlo o medirlo con simples preguntas específicas o de propósito sobre contenidos cualesquiera.

1 comentario:

  1. Hola Sara, mi comentario va en el sentido del proposito del conocimiento. Definitivamente éste transforma en alguna medida al ser humano, pues adquiere nuevas perspectivas de los fenomenos que observa o que vive. Otro elemento indispensable en la adquisicion de nuevos conocimientos son las estrategias que dicho sea de paso aun se carece de su uso cotidiano por parte del profesor (en lo general), aun aparece de manera fortuita y no pensada.

    Saludos
    Uriel Hernández López

    ResponderEliminar