jueves, 8 de enero de 2009

EL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO EL ENTORNO

EL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO EL ENTORNO

las características del contexto;
Institución cbtis 103 de cd. Madero Tamaulipas, población escolar 2200 alumnos inscritos en 6 especialidades actividades productivas. Esto según datos de la oficina de control escolar de la institución
Industrial, Pesca, Agricultura, ganadería: En la región se realiza la agricultura de temporal siendo las principales cosechas de maíz, frijol y sorgo. En el rubro de ganadería prevalece el porcino y Bovino,
La industria con mayor participación es la química, y petroquímica maquiladoras confección textil. Como industria finacril entre otras.
El comercio principalmente existe el comercio informal y se agrupa en tianguis. Así también los centros comerciales
Problemas detectados Desempleo o subempleo.La mayor parte son estudiantes que deciden seguir una carrera a nivel superior, esto según un estudio realizado en la región por el Dpto. de vinculación con el sector productivo y en un menor porcentaje de deciden instalarse como trabajadores de la industria. Sobre todo del giro petroquímico La mayor parte se emplean como practicantes y posteriormente consiguen quedarse a trabajar
Servicios básicos: agua, luz, Y transportes.Según las encuestas realizadas a los alumnos al ingresara al plantel el 98% de los alumnos inscritos tiene servicio de electricidad y solo un porcentaje muy pequeño que radica en el medio rural pudiera no tener acceso a electricidadSalud sexual y reproductiva de los jóvenesEn el ciclo 2006 – 2007 según registros de control escolar de la institución de las alumnas en turno vespertino desertaron 4 al final del ciclo y de ellas 1 reporto
Embarazo.

En el plantel se tienen los siguientes servicios para los estudiantes:
- Tutor por grupo
- Psicólogo MEDIANTE LA OFICINA DE ORIENTACION EDUCATIVA
- Apoyo en sesiones grupales
- Reuniones con padres de familia
- Canalización al DIF municipal
Campañas de información:
- Sexualidad, anual, SSA.
- Salud y prevención, anual, SSA.
- Orientación familiar, Anual, DIF
- Proyecto personal, semestral, CONSTRUYE T

Ambiente escolar.No se han reportado deserciones por violencia intrafamiliar ni por incidentes en la escuela.No se tienen reportes de violencia en contra de las alumnasLas relaciones entre maestros, estudiantes y autoridades se basan en el respeto por la persona y el acatamiento de los reglamentos internos del plantel.
Bienes culturales y recreativosSe operan en la actualidad seis clubes internos a la institución destacándose los siguientes:- Banda de guerra, bastoneras, grupo de animación, grupo de teatro, danza folclórica, rondalla, así como los clubes de ajedrez canto declamación oratoria. Inseguridad como en todos lados se da la inseguridad. lo cual es noticia y afecta pues en la institución, En el aspecto de delincuencia juvenil si se presentan casos aislados, siendo el de mayor impacto la presencia de pandillas
Deterioro ambiental. Otro de los problemas detectados son Los desechos sólidos en vía pública, pues al ser una región comercial e industrial, el volumen de basura es importante además de que no recibe un tratamiento adicional a la recopilación y confinamiento en relleno sanitario. La contaminación visual se percibe principalmente en la cantidad tan grande de espectaculares comerciales.
A pesar de que existe una planta tratadora de agua solo el 45% del agua se procesa y se regresa al cauce normal. Según datos de la comisión de agua potable y alcantarillado. Lo que contribuye a la contaminación de suelo
En cuanto a la existencia de problemas o situaciones susceptibles de ser modificados y que podemos trabajar en el contexto de nuestra asignatura mediante proyectos educativo en el modelo de la RIEMS;
Se encuentra principalmente el entorno de la contaminación ya que es un asunto que día a día nos presenta situaciones de riesgo, máxime que esta región es del giro industrial petroquímico y por tanto los desechos emitidos al medio ambiente es muy perjudicial para la salud de los niños y personas de la tercera edad, ya que cuando llueve se genera la llamada lluvia acida y esto contribuye a males de tipo dermatológico. En este sentido se han convocado a estudiantes del nivel superior de las diversas universidades para crear proyectos mediante modelos de prototipos y desarrollos tecnológicos, donde se han destacado alumnos egresados de nuestra institución cbtis 103, de hecho una de las materia que se imparten en este plantel tiene que ver con el desarrollo de investigación enfocados a diversos problemas de la comunidad, en las cuales he tenido la oportunidad e participar como asesor.
Otro de los problemas detectados es la falta de responsabilidad por parte de algunos alumnos en el aspecto de la relación de noviazgo, ya que esto genera en ocasiones que los alumnos mantengan una relación que en ocasiones se traduce en un embarazo no deseado, que en ocasiones genera que alumnos, no terminen sus estudios. Para ello es importante comentar que se ha desarrollado un programa donde participamos los docentes como tutores, y que tiene que ver con el proyecto Construye t y que desde mi punto de vista esta dando buenos resultados, ya que permite compartir y asesara a información que tiene que ver con este y otros asuntos de interés para el educando. Independientemente de la tramitación de platicas y conferencias que se llevan a cabo en el plantel, como complemento a los planes y programas de estudio en la asignatura de biología Gral.
En resumen puedo anotar que la relación que se guarda entre el maestro y el alumno es de cordialidad ya que muchos de los compañeros docentes que tiene un perfil profesional de carrera, hoy en día consideran, desempeñarse con mayor empática con los alumno y esto, desde luego tiene que ver con la participación en este tipo de diplomados y curso donde se nos dan alternativas de buena comunicación, lo que hoy se refleja como una buena relación, y por lo tanto en un buen desempeño del aprendizaje significativo.
Saludos desde Cd. Madero Tamaulipas de su compañera Sara Hernández Mar

2 comentarios:

  1. Hola Compañera
    Aqui seguimos.
    He leido varios blogs y la situación de nuestros alumnos es un tanto parecida, sin embargo hay algunas diferencias que me parecen importantes una de ellas es que han establecido algunos programas para disminuir las situaciones de riezgo en el caso de las jovenes embarazadas, me da gusto que le esten dando la importancia a este programa de Construye T, por que creo que poniendo en practica todas las dimensiones y con la cooperación de todos los docentes creo que resolveremos muchos problemas que hoy en día no ha podido resolver el programa de tutorías.

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  2. Le saludo maestra Sara, coincidencias en las ideas y las percepciones que tenemos pues son varias, se nota que hemos cmabiado el cristal con que observamos la educacion media superior posterior a la reforma educativa integral, en fin, creo que las aportaciones que usteed hace dan credito de la objetividad con que puede abordar una situación educativa dada. Le invito a que revise mis aportaciones en http://docentecompetente.blogspot.com/ y conocer su punto de vista sobre mi trabajo. Saludos. Uriel Hernández López

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